La piroresistencia es la capacidad que poseen algunos seres vivos de resistir o sobrevivir al fuego directamente, o sobreponerse rápidamente luego de un incendio. Uno de los seres vivos que posee esta fabulosa cualidad es Bulbostylis paradoxa.
Esta es una pequeña planta del trópico que tiene una extraña forma, sus largas hojas en la parte superior parecen cabello humano y también posee hojas que crecen a lo largo de su tallo, son pequeñas y luego se secan formando una densa capa de hojas que protege el interior.
El
tallo es muy denso, duro y cubierto por esta capa, cuando hay un incendio en la
zona donde vive las llamas no afectan el interior, sino que quema solo la capa
externa, esto hace que B. paradoxa pueda soportar el fuego y luego formar
rápidamente nuevas hojas.
Las cenizas dejan en el sustrato un material rico en materia orgánica y minerales que la planta rápidamente aprovecha por sus raíces las cuales también son muy resistentes al calor, absorben estas sustancias y hacen reverdecer la planta rápidamente
Esto hace que B. paradoxa sea la primera planta en "volver a la vida" luego de un voraz incendio, reverdece, crece y se desarrolla en un entorno muy hostil, siendo considerada, así como planta pirófita es decir que resiste las llamas... un milagro de la vida.
Para ampliar mas sobre este tema te recomiendo ver el siguiente video: