20 diciembre 2018

Adaptaciones de las plantas a biomas Xerófilos Macrotérmicos


Un Bioma Xerófilo Macrotérmico se caracteriza por presentar alta incidencia de luz solar lo que eleva la temperatura por sobre los 30 °C, así mismo el recurso hídrico es reducido, ocurriendo escasas precipitaciones, generando un entorno seco, árido y en algunos casos desértico.


Las plantas presentan mecanismos de adaptación únicos, ejemplo de ello son aquellas que se desarrollan en ambientes xerófilos (Secos) macrotérmicos (altas temperaturas), tales como los cactus, tunas y agaves, entre otras.
Las plantas que se encuentran este bioma deben sobrevivir a estas condiciones, especialmente a la poca o nula disponibilidad del agua, tan vital para la vida.


En estos ambientes secos es de vital importancia que las plantas puedan almacenar la mayor cantidad de agua posible para poder sobrevivir, para eso algunas plantas han desarrollado un tejido parenquimatoso acuoso, es decir un tejido que almacena en forma interna la mayor cantidad de agua.
Este tipo de plantas por excelencia son las cactáceas, familia botánica caracterizada por ser ejemplares que no presentan hojas (en la mayoría de los ejemplares) sino espinas, y se desarrollan y se extienden en este tipo de ambiente seco.
Todo su tallo carnoso, verde, grueso, repleto de jugos es un órgano de almacenamiento que atesora agua durante la breve época de lluvias; una capa de cera protege sus paredes exteriores para que no se reseque y sus hojas se han trasformado en espinas, ofreciendo así una menor superficie tanto a la insolación como para la exudación del preciado líquido.
Sus espinas no solo evitan la pérdida de agua, sino que también lo protegen de cualquier animal curioso, sediento que quiera tomar a la fuerza su preciado tesoro interno, el agua.



Las plantas de ambientes xerófilos macrotérmicos están perfectamente adaptadas a condiciones de sequía y elevadas temperaturas, para ello:
·         Presentan cutículas gruesas tanto en las hojas como en los tallos fotosintéticos
·         El enraizamiento es superficial
·         Presentan tejidos para el almacenamiento interno de agua lo que se denomina suculencia
·         Poseen espinas en lugar de hojas evitando la evapotranspiración
·         Cuando presentan hojas su superficie foliar es pequeña o reducida
·         El intercambio gaseoso es nocturno

Para conocer más sobre este tema te invito a visualizar el siguiente video documental

 

08 diciembre 2018

Adaptaciones de las Plantas, Introducción

Las plantas son consideradas por algunos seres pasivos, estáticos e inanimados. Sin embargo, la realidad es otra ya que están vivos y esto involucra un dinamismo biológico.
Dentro de estas características dinámicas que presentan las plantas es su capacidad de adaptación para lo cual deben luchar contra las condiciones adversas que le impone el ambiente y sus factores abióticos, tales como la temperatura, el pH, la humedad, la presencia o no de agua e incluso la iluminación.

Una adaptación es toda cualidad anatómica y morfológica que le permite a un ente sobrevivir y perpetuarse en un hábitat.
Todos los seres vivos en nuestro planeta se caracterizan por la capacidad de adecuarse al entorno con el principal objetivo de generar descendencia, desde los sencillos microorganismos, hasta los más complejos como plantas y animales.
En algunos casos este entorno es hostil, con factores que pueden ocasionar la muerte e incluso extinción de especies enteras; pero aquellas especies que logran sobreponerse a las mismas o poseen estructuras que les permiten resistir se denominan “adaptadas”.
Las plantas son entes dinámicos capaces de adaptarse a las condiciones y factores abióticos que presenta un entorno, sea temperatura, humedad, pH, presencia o no de agua e incluso el fuego, factores que deben ser vencidos o superados con tal de garantizar su supervivencia y ser ejemplos claros de lo asombrosa que es la vida.
Todo esto las convierte es seres vivos fascinantes, que, aunque para la vista humana estos fenómenos sean imperceptibles de forma inmediata hoy sin embargo en Vida Verde lograremos descifrar algunos de sus más oscuros secretos y conocer formas curiosas de órganos vegetales e incluso plantas únicas en Venezuela que escapan de toda lógica científica.


En las plantas existen numerosos ejemplos de mecanismos y estructuras de adaptación, en esta oportunidad conoceremos algunas adaptaciones de plantas a biomas y ecosistemas venezolanos entre los que se destacan:
Biomas Xerófilos Macrotérmicos, caracterizados por presentar condiciones de sequía extrema, alta incidencia de luz solar y temperaturas muy elevadas.
Biomas de Bosque Húmedo, con altos niveles de humedad atmosférica, exceso de agua en el sustrato y una exposición solar reducida
Biomas parameros, donde se presentan altos niveles de radiación solar, desecación, bajas temperaturas e incluso congelamiento.
Biomas de manglar, son entornos en contacto directo con el mar y a la acción de las mareas, se evidencia altos niveles de salinidad en el sustrato, así como también temperaturas altas tropicales
Biomas acuáticos, son aquellos ambientes que están constantemente sumergidos en el agua dulce o salada, por lo tanto, hay sobresaturación del recurso hídrico
Y por último los entornos hostiles, estos se relacionan a áreas donde ocurren incendios espontáneos pueden ser zonas pobres en nutrientes o el sustrato es ácido.
Dentro de cada uno de estos biomas aparecen diversas formas de vida y características únicas de la vegetación, para lo cual conoceremos su morfología y fisiología de supervivencia, como también ejemplares representativos y curiosos de estos ambientes.

Así que sin más preámbulos vamos a conocer las adaptaciones de las plantas mediante el siguiente video documental




Reino Plantae

Las Algas (Documento)

Entrevista Prof Giuliana Farci sobre la importancia de la Botánica